editorialseparadorinstitucionalesseparadorcorreo institucionalseparadortérminos de referenciaseparadorinforme anual asps 2016

 

ASPS PARTICIPA EN EL FORO -POR LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES-

San Salvador, 29 de agosto de 2017. Este día se llevó a cabo en el auditórium Segundo Montes de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”-UCA. El “Foro Por la vida y la salud de las mujeres” donde participaron los líderes y lideresas del Foro Nacional de Salud-FNS de los 14 departamentos de El Salvador, donde se contó con la presencia de representantes de la honorable Asamblea Legislativa del Estado Salvadoreño, Instituciones defensoras de los derechos humanos, medios de comunicación nacionales e internacionales.

Durante este magno evento se contó con las ponencias de la Licda. Silvia Juárez, representante de la Mesa Sectorial de Salud Sexual y Reproductiva del FNS, quien explico sobre los tipos de violencias que sufre una menor incapaz sobre todo en tema de abuso sexual, también la Profesora Jocelyn Viterna de la Universidad de Harvard, con el tema: El aborto terapéutico salva las vidas de las mujeres, quien hablo sobre 4 causales de aborto terapéutico, mitos y realidades en el tema del aborto en América Latina.

En El Salvador en la última década, desde 2012-2016, fueron identificado al menos 29, 722 hechos de violencia sexual, el 46% de delitos (violación de menor e incapaz) fueron cometidos contra niñas menores de 15 años y 25 % contra menores de 18 años (estupro), es decir, que al menos el 71% es contra mujeres menores de 18 años, considerando que solo se muestran los casos denunciados.

El 91% de los hechos de violencia sexual, son cometidos contra mujeres, especialmente niñas y adolescentes, entre enero y abril de 2017 se han perpetuado 1,550 casos de abuso sexual, el cual incluye 8 delitos a menores según la Policía Nacional Civil. Es decir, que existe una selección de daños y de víctimas, siendo una de las expresiones de violencia por razones de sexo contra las mujeres.

 

 

 

 

Tenemos 30 visitantes y ningun miembro en Línea