editorialseparadorinstitucionalesseparadorcorreo institucionalseparadortérminos de referenciaseparadorinforme anual asps 2016

 

LA ASPS APOYA A LA ALCALDIA MUCIPAL DE PERQUÍN DURANTE RENDICIÓN DE CUENTA

Perquín, 14 de noviembre de 2017. Este día se llevó acabo la rendición de cuenta de la Alcaldía Municipal de Perquín en el Parque Central del casco urbano de dicho municipio, durante el marco del proyecto: “Gestión sostenible y equitativa del saneamiento ambiental, fortaleciendo la gobernanza municipal y la participación comunitaria en los municipios de Torola, San Fernando, Perquín y Meanguera, El Salvador”. Ejecutado por la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud-ASPS, en esta actividad se contó con la participación de la Licda. Imelda Maribel Rodríguez Sorto Alcaldesa municipal de Perquín, Ing. Olid Ernesto Rodríguez Argueta síndico municipal de Perquín, Sub inspector Arsenio Mejía Hernández de la Policía de Turismo-POLITUR de Perquín, Dr. Néstor Fuentes director de la Unidad Comunitaria de Salud familiar de Perquín, Hugo Carraza de SABES, José Néstor Argueta Rodríguez concejal, representantes de la comunidades del municipio de Perquín con un total de 177 personas entre hombres y mujeres y equipo técnico de ASPS.

Esta actividad dio inicio con una oración, acto seguido se conformó la mesa de honor, la Alcaldesa municipal de Perquín Licda. Imelda Maribel Rodríguez Sorto dio las palabras de bienvenida a los invitados e invitadas a tal magno evento, luego la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud-ASPS realizo la “Socialización de la Evaluación y Plan de Mejoras de Sistema de Tratamiento de los Desechos Sólidos que se realizó en Perquín”, dando a conocer esta documento tan importante que posee la Alcaldía Municipal para tener un sistema del manejo de los desechos sólidos autosostenible que garantiza un manejo más integral minimizando costos operarios y proporcionando una mayor seguridad a todas las personas encargadas de la recolección y disposición final de los mismo. Se dio a conocer a los pobladores todo el trabajo que hemos realizado como ASPS en el Periodo 2015 al 2017, periodo el cual la Alcaldía Municipal rindió cuentas.

Iniciando la rendición de cuenta la Licda. Imelda Rodríguez en su calidad de funcionaria edilicia brindo a los y las presentes el “Informe General” detallado de la inversión del periodo contemplado: mayo 2015 a julio 2017 del Concejo municipal de Perquín presidido por ella, donde resalto que la comuna se adeudado mucho menos y se han realizado mayor cantidad de obras; además fue mencionado por la señora Alcaldesa que el dinero que le brinda El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES) es insuficiente para seguir desarrollando obras en las diferentes comunidades en Perquín debido al endeudamiento que poseen, pero a pesar de ello las acciones que mejoran la calidad de vida de la población continúan gracias al apoyo y financiamiento de la cooperación internacional a través de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud-ASPS” Además el síndico municipal Ing. Olid Ernesto Rodríguez Argueta brindo otros detalles del informe completo de dicha rendición de cuenta, enfatizando el trabajo en la Unidad ambiental y Unidad de la Mujer, presentando todos los trabajos realizados en el periodo antes mencionado. Esta actividad se clausuro con la participación de la población de Perquín donde ellos realizaron las respectivas consultas y solventaron dudas, cuestionando la poca inversión en los rubros de: Formación académica, Participación y desarrollo de las mujeres y Desarrollo Productivo y acto seguido se hizo una reflexión donde se resaltó la importancia de la participación de la población en las rendiciones de cuentas de la municipalidades y así contribuir a la transparencia de instituciones públicas para evitar la malversación de fondos de parte de funcionarias y funcionarios públicos en El Salvador.

Esta actividad se pudo realizar gracias al apoyo de Solidaridad Internacional País Valenciano con el apoyo Financiero de la Generalitat Valenciana, España.

 

 

 

Tenemos 6 visitantes y un miembro en Línea