editorialseparadorinstitucionalesseparadorcorreo institucionalseparadortérminos de referenciaseparadorinforme anual asps 2016

 

DIA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Este 24 de noviembre de 2017, en la entrada de un centro comercial de San Salvador se concentró la Alianza por la vida y la Salud de las mujeres, el objetivo de esta concentración fue la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La Asociacion Salvadoreña Promotora de la Salud- ASPS se hizo presente para apoyar la actividad ya que es un eje estratégico fundamental del trabajo institucional.

Este evento fue inaugurado con una conferencia de prensa donde las organizaciones participantes y la Alianza reconocieron que El Salvador cuenta con un marco jurídico especializado para la protección de las mujeres, niñez y adolescencia, expresando que su aplicabilidad es inadecuada en el marco regulatorio siendo un obstáculo para el ejercicio del derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación contra las mujeres.

De igual manera denunciaron que de 416 feminicidios que van de enero a noviembre del 2017 la mayoría no continúa su proceso o quedaron en impunidad, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), también se enfatizó en el aumento de denuncias de maltrato y agresión sexual hacia las mujeres.

 

Ante todas estas declaraciones la Alianza exige las siguientes peticiones:

  • Cumplimiento de los mandatos de la función pública en garantizar una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres, adolescentes y niñas.
  • Para los legisladores y legisladoras inmediata aprobación de la reforma de artículo 133 del código penal que lleva más de un año en la comisión de legislación y puntos constitucionales.
  • Garantizar condiciones para la participación ciudadana de las mujeres en la construcción y evaluación de las políticas públicas.
  • Presupuesto estratégico para responder a las dimensiones del problema de la violencia contra las mujeres y niñas.
  • Promoción a una cultura de respeto a la vida e integridad de las mujeres.

Posteriormente las personas participantes se movilizaron hasta la Asamblea legislativa para expresar sus exigencias y dar por concluida esta actividad.

 

 

 

 

Tenemos 13 visitantes y ningun miembro en Línea