editorialseparadorinstitucionalesseparadorcorreo institucionalseparadortérminos de referenciaseparadorinforme anual asps 2016

 

ASPS PARTICIPA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA EN EL MARCO DEL "DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER" EN EL DEPARTAMENTO DE MORAZÁN

San Francisco Gotera 21 de noviembre de 2017. Se llevó a cabo una conferencia de prensa en el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" por la Red Ciudadana de Mujeres de Morazán-RCM la cual está conformada por la Escuela Técnica de la Universidad Nacional de El Salvador de la zona oriental, ISDEMU, Comunidades Eclesiales de Bases de El Salvador-SABES, INJUVE, Consiente E.S, Unidad Municipal de Mujer de Torola, Colectivo Feminista de El Salvador, Alcaldía Municipal de San Francisco Gotera y la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud-ASPS. Esta actividad se llevó a cabo en Centro de Gobierno de la cabecera departamental de Morazán San francisco Gotera, donde participaron diferentes medios de comunicación de la prensa escrita y Televisión abierta de la zona oriental de El Salvador.

La mesa que presidio esta conferencia de prensa fue compuesta por la Licda. Evelin Romero coordinadora de la Red Ciudadana de Morazán, Dónatela Argueta de la INJUVE, Idalia Claros de Consiente de El Salvador y representantes de todos las instituciones que convocaron dicha conferencia. Durante la conferencia el periodista José Álvarez de la cadena de Sol TV, solicito a las presentes en la mesa dieran lectura al comunicado por la Red Ciudadana de Morazán para este 25 de noviembre de 2017 en el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" la cual se dio lectura a los siguientes puntos ante la opinión pública:

-El Estado Salvadoreño debe de depurar el sistema judicial de este país, es decir: jueces, fiscales que no estén cumpliendo sus funciones, ya sea por desconocimiento de las leyes que defienden los derechos de las mujeres o su fuerte carga de machismo y prejuicio en contra de las mujeres o su fuerte enfoque patriarcal con las que maneja los casos.

-Solicitamos la rapidez de la instalación en la región Oriental del país del TRIBUNAL ESPECIALIZADO para atender los casos de violencia contra la mujer.

-Que los casos de violencia contra la mujer sean tratado con RESPETO Y DIGNIDAD a la víctima.

-Exigimos que el sistema judicial de El Salvador sea responsable con la cruda realidad de violencia que vive la más de la mitad población de este país que somos todas las mujeres, entre otras.

Decimos en voz alta: "Basta ya de tanta impunidad", "Basta ya de la violencia institucional “NO PEDIMOS FAVORES, EXIGIMOS JUSTICIA"!!!

También realizaron el anuncio de la actividad conmemorativa en el marco de del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" la cual se celebrara el próximo 30 de noviembre en la cabecera departamental de Morazán con una movilización a las principales instituciones que deben hacer cumplir las leyes que garanticen la no violencia contra las mujeres.

Según datos de Medicina Legal en el año 2017 de Enero a Septiembre, se contabilizan 345 casos de mujeres asesinadas de las cuales el 53% son de mujeres jóvenes entre 15 y 39 años de edad, donde el principal hechor asido el compañero de vida o familiar cercano.

 

 

 

 

Tenemos 13 visitantes y ningun miembro en Línea