editorialseparadorinstitucionalesseparadorcorreo institucionalseparadortérminos de referenciaseparadorinforme anual asps 2016

 

CONFERENCIA DE PRENSA. BALANCE 2017

En esta fecha miembros del Observatorio AGA El Salvador, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer elementos de balance de actividades realizadas durante 2007. Informando que   La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es un acuerdo voluntario del que forman parte más de 70 países en el mundo, El Salvador se incorporó en 2011. En 2015 se le dio vida al Observatorio de Gobierno Abierto, un espacio de diálogo conformado en sus inicios por 25 instituciones procedentes de la sociedad civil y de universidades, el cual se encuentra organizado en 3 mesas de trabajo, (mesa de sociedad civil, de Gobierno y de universidades.)

El Plan de Acción 2016-2018 que se encuentra vigente y vence a mediados del próximo año, tiene 14 compromisos agrupados en 5 componentes: Transparencia, desarrollo económico y social, mejora de los servicios públicos, medio ambiente sustentable y participación ciudadana.

Ante el próximo ciclo electoral que se avecina, la Mesa de Sociedad Civil del Observatorio ha señalado que es sumamente necesario que la próxima legislatura 2018-2021 asuma compromisos tangibles que permitan hacer de la Asamblea Legislativa un órgano más transparente.

Uno de los objetivos del Observatorio y en especial de la Mesa de Sociedad Civil es dar seguimiento al cumplimiento de los Planes de Acción que se elaboran; el actual Plan se encuentra en su etapa de implementación, habiendo transcurrido más de un año desde su elaboración, existen situaciones que en este balance es necesario señalar.

El Dr. Miguel Orellana, Director de la ASPS menciono que el retiro de compromisos que se esperaban fueran trascendentales, uno de ellos mejorando los servicios públicos de salud a la ciudadanía a través de la disposición de información sobre el abastecimiento de medicamentos y los tratamientos para enfermedades crónicas, no se pudo cumplir ya que autoridades del MINSAL lo retiraron de la agenda de forma inconsulta con la sociedad civil, generando una situación negativa en la transparencia y rendición de cuentas de parte del MINSAL en un tema muy sensible para la población que acude a los hospitales públicos.

Se hizo énfasis que el uso eficiente de fondos públicos y la toma de decisiones sobre ello son temas sujetos a duras críticas en los 3 poderes del Estado, la entrega de sobresueldos, bonos o reconocimientos salariales indiscriminados a funcionarios y determinados servidores públicos ha generado una reacción de rechazo en la ciudadanía. Por lo que hacen un llamado público a fortalecer la contraloría social y denuncia de malas prácticas de parte de las instancias del Estado.

 

 

 

 

 

Tenemos 6 visitantes y ningun miembro en Línea