editorialseparadorinstitucionalesseparadorcorreo institucionalseparadortérminos de referenciaseparadorinforme anual asps 2016

 

DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 08 DE MARZO; DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO POR LA SALUD Y VIDA DE LAS NIÑAS Y LAS MUJERES

El día jueves 08 de marzo, se realizó una marcha en el marco del día nacional e internacional de las mujeres, haciendo un recorrido desde el parque Cuscatlán hasta la plaza Salvador del Mundo. Se le propone a la Asamblea Legislativa la reforma de ley, para que se pueda interrumpir un embarazo en las 4 causales graves, en los que continuar con el embarazo viola derechos fundamentales de las mujeres y las niñas:

  1. El aborto realizado con el propósito de salvador la vida de la mujer gestante o preservar su salud. También conocido como aborto terapéutico y se realiza después de un diagnóstico médico y con el consentimiento de la mujer.
  2. El aborto realizado a una mujer cuyo embarazo es producto de una violación sexual o de trata de personas.
  3. El aborto realizado cuando exista una malformación grave del feto, como la falta de cerebro, el corazón fuera del tórax o diferentes problemas incompatibles con la vida extrauterina, es decir que morirá antes de nacer o no podrá vivir fuera del útero de la mujer.
  4. El aborto realizado a niñas o adolescentes cuyo embarazo sea producto de violación o abuso. En estos casos además del consentimiento de la niña se deberá tener el de los padres.

En estas situaciones no se pueden imponer los derechos del feto sobre los derechos de la mujer. Para resolver estos casos la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le ha dicho a la Asamblea Legislativa que tiene la obligación de regular este conflicto. La propuesta de ley para despenalizar el aborto en 4 casos o situaciones, sería la forma de regular este conflicto.

A la marcha se unieron lideresas y líderes, técnicas, representantes de las comunidades, cantones, ciudades, Departamentos, Mesas Sectoriales, Mesa Nacional, organizaciones como; APROCSAL, FUMA, ASPS, AMSATI, entre otras, todos pertenecientes al FORO NACIONAL DE SALUD.

El estado salvadoreño se ha comprometido a proteger los derechos humanos de todas las personas, incluida la vida de las mujeres, las niñas y adolescentes, en especial de aquellas en situación de discriminación o violencia.

 

 

 

 

 

Tenemos 54 visitantes y ningun miembro en Línea