Menú Cerrar

«Mejora de la respuesta del Sistema Público de Salud frente a la Pandemia por COVID-19 con acciones y estrategias preventivas y de vigilancia, incluyentes, equitativas y articuladas con las comunidades en el departamento de Morazán»

Detalles del proyecto:

Área Geográfica

A nivel nacional y departamento de Morazán

Socio

Farmacéuticos Mundi

Financiador

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID

Periodo de Ejecución

15 de febrero de 2021 a 14 de marzo de 2023

Descripción del programa:

El presente proyecto tiene como objetivo general Fortalecer rol y capacidad de resolución del ministerio de salud en gestión de epidemias con EBDH.

A partir del análisis de derechos vulnerados, que ha tenido en cuenta el diagnóstico participativo en el que se han involucrado todos los agentes institucionales y comunitarios relevantes, y de las opciones elegidas para revertir esta situación, se propone una intervención que pretende incidir en los factores que limitan el ejercicio del Derecho a la Salud; con una lógica orientada a fortalecer capacidades institucionales y comunitarias y su articulación, para ejecutar un plan de prevención de incidencia de la morbimortalidad y control de la COVID19, con carácter multisectorial para optimizar recursos y aumentar efectividad, y con acciones de amortiguamiento complementarias, incluyentes y equitativas por parte de las redes institucional y comunitaria. Para el desarrollo de esta lógica se definen 3 componentes:

  • El 1º incide en los factores que limitan el acceso a unos servicios de salud, universales, suficientes, más eficaces y en condiciones de igualdad, para lo que se pretende mejorar la capacidad institucional en abordaje epidemiológico y clínico de la COVID19 en la Región Oriental de Salud (ROS). Para ello se realizarán acciones de prevención y manejo epidemiológico, actualización de programas y protocolos, instalación Unidades de Inteligencia Epidemiológica, capacitación en gestión epidemiológica, referencia, atención y seguimiento a casos, dotación material para laboratorio MINSAL, investigación operativa, etc.

  • El 2º focaliza en mejora de capacidades para gestión epidémica y atención de los servicios públicos a nivel departamental (Morazán). Para ello se fortalecerá el sistema de registro y monitoreo institucional, ampliando su alcance, se habilitarán áreas de atención sin barreras de género en un hospital y 5 UCSF para atender crisis por epidemias, se dotará de equipos y materiales para epidemiología al SIBASI Morazán y se capacitará a su personal de vigilancia epidemiológica (58 UCSF, 2 SIBASI, 2 Región) en el Plan de Respuesta a la Pandemia y en su manejo clínico, entre otras actividades.
  • El 3º pretende fortalecer a actoras comunitarias clave en salud para el trabajo en red con el sistema institucional. Para ello, se ampliarán capacidades técnicas y organizativas a nivel comunitario. Concretamente se capacitarán y acreditarán por parte del MINSAL a ACS en acciones de lucha anti-epidémica, garantizando, capacidades en el manejo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (VECO) sin sesgo de género para, identificación, referencia y registro de casos. Y aumentará el compromiso comunitario, reforzando conocimientos, actitudes y prácticas de la población con procesos de sensibilización y promoción de higiene, con enfoque de corresponsabilidad, que apoye los cambios promovidos por el resto de acciones. Se elaborará material promocional s/prevención de COVID19, utilizando códigos sociales y culturales para hacer más eficaz la apropiación y se desarrollará una campaña de prevención de higiene, con mensajes no estereotipados, con cobertura departamental.

El colectivo meta corresponde con la población de la Región Oriental de Salud, que verá mejorada la respuesta del Sistema Nacional de Salud y las titulares de derechos directas comprenden, 52.321 personas (27.586 mujeres) de Morazán, que participarán de las mejoras en la red institucional y comunitaria para prevención, atención, identificación y referencia COVID19. Se contempla, como población destinataria mayoritaria, a MEF, <5 años y >60, priorizados por MINSAL al ser especialmente vulnerables por COVID19.