Menú Cerrar

«Promoción de prácticas innovadoras, equitativas y sostenibles para la gestión del agua y la seguridad alimentaria en los municipios de Meanguera, Jocoaitique y San Fernando del departamento de Morazán»

Detalles del proyecto:

Área Geográfica

Municipios de Meanguera, Jocoaitique y San Fernando del departamento de Morazán

Socio

Solidaridad Internacional del País Valenciano

Financiador

Generalitat Valenciana

Periodo de Ejecución

25 de marzo de 2021 a 24 de mayo de 2023

Descripción del programa:

El presente proyecto tiene como objetivo general Contribuir al fortalecimiento de medios de vida resilientes para garantizar necesidades básicas en 3 municipios de Morazán, El Salvador.

Es una intervención en la que trabajará en estas tres líneas relacionadas:

  • Se mejorarán las condiciones de saneamiento básico y acceso a agua segura, favoreciendo a sectores poblacionales vulnerables (niñez, adolescencia y mujeres) con la introducción de infraestructura para potenciar el aprovechamiento del recurso hídrico y la reducción de vulnerabilidades en 10 espacios comunitarios, públicos y municipales. Estas acciones se acompañarán de procesos de sensibilización y formación con la comunidad educativa (cuidadoras, docentes de música, padres y madres) sobre gestión del recurso hídrico y saneamiento ambiental, fomentando relaciones igualitarias y de corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
  • Se fortalecerá la seguridad alimentaria a través de la producción y comercialización local, con actividades como la instalación de 84 huertos familiares y 36 iniciativas individuales de crianza de gallinas de doble propósito para mujeres. Paralelamente se formará a las personas productoras en agricultura ecológica y con ellas se desarrollarán procesos de sensibilización de mujeres y hombres sobre la corresponsabilidad familiar en la seguridad alimentaria. Se complementará con la formación sobre alimentación saludable, higiene y prevención de enfermedades y acciones de promoción para la producción y el consumo local.
  • Se proporcionará formación e información a grupos organizados a nivel municipal y departamental, y a población en general para ejercer una ciudadanía activa e igualitaria en la protección del agua y su gestión sostenible, así como en la defensa de la seguridad alimentaria.  Para ello se fortalecerá al liderazgo comunitario para el ejercicio de incidencia y contraloría en ambas temáticas, buscando además un mayor protagonismo de las mujeres.