Menú Cerrar

Historia de ASPS

Nuestra Historia

La Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud, ASPS es fundada el 25 de enero de 1985, obteniendo su personería jurídica en el mes de junio de 1986; gracias a la iniciativa y esfuerzo de un grupo de salvadoreños relacionados con la salud comunitaria en momentos muy difíciles para la sociedad salvadoreña particularmente para las comunidades rurales, muchas de las cuales estaban en zonas afectadas por la guerra civil con la cual duró 12 años.

La ASPS surge como una alternativa en el campo de la salud comunitaria, comprometida con procesos sociales y con la población campesina marginada o excluida por diferentes razones de los servicios de salud brindados por el Estado. Inicia su trabajo ofreciendo atención de emergencia, servicios de salud, medicina alternativa, formación de promotores y promotoras de salud, así como facilitando el acceso a medicamentos esenciales a población en condiciones de pobreza y en zonas del conflicto armado.

En un primer momento la Institución se desarrolla y se fortalece en el Oriente del país, teniendo su oficina central en San Salvador y oficinas locales en los departamentos: Morazán, San Miguel y Usulután. Contando con un equipo entre 70 y 100 personas, entre ellos personal medico, administrativo, promotores (as) de salud, miembros de comités de salud, y voluntarios tanto nacionales como internacionales

Charlas educativas en comunidades rurales
Acreditación de promotores/ras en atención primaria en salud

Desde esos inicios la ASPS ha pasado por diferentes fases de acuerdo a la situación social, política, y económica del país, ya que desde su fundación ha tenido un fuerte compromiso social y arraigo a comunidades rurales, muchas de ellas ubicadas en las zonas de combate en el pasado conflicto militar salvadoreño, lo cual en alguna medida impactó e involucró a la institución en el proceso político y militar vivido en El Salvador en la década de los años 80.

Como resultado del recrudecimiento de la guerra civil que llego a su máxima expresión en noviembre del año 1989, las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la ASPS, se vieron afectadas y forzadas a cerrar sus oficinas y suspender sus actividades temporalmente.

Gracias a la cooperación y solidaridad internacional, es que en el primer trimestre de 1990 la ASPS reinicia su trabajo con muchas dificultades y limitantes, primero en San Salvador y posteriormente en Usulután y San Miguel.

Con la finalización del conflicto militar mediante la firma de Los Acuerdos de Paz en enero de 1992, se abre un nuevo escenario para las instituciones de la sociedad civil. Ingresando a una etapa de redefinición institucional, así como la incorporación al proceso de reconstrucción del país y al nuevo escenario social político y económico. En 1994-1995 la ASPS inicia su proceso de fortalecimiento institucional caracterizado por un mejor ordenamiento administrativo, se fortalece el sistema financiero contable y realiza su primer ejercicio de planificación estratégica, dando como resultado la definición de misión, visión, objetivos, estrategias y programas para ser ejecutados en el período 1996-1998.

El segundo esfuerzo de planificación estratégica corresponde al período 1999-2001, siendo este proceso de mayor calidad y mejor estructurado que el anterior gracias al esfuerzo de un grupo de consultores técnicos y del personal de ASPS. Para este momento la ASPS tiene presencia en los departamentos: San Salvador, Ahuachapán, San Miguel, Usulután y Morazán, perfilándose como una ONG perteneciente al sector salud, especializada en programas y proyectos relacionados con salud comunitaria: Entre ellos: Salud Materno-Infantil, Agua y Saneamiento, Fisioterapia y Rehabilitación Basada en la Comunidad, Salud Mental, Medicamentos Esenciales. Se incorporan nuevas temáticas de trabajo respondiendo a la realidad nacional y a la situación de salud de la población salvadoreña: Fortaleciendo procesos de organización y participación ciudadana.

Con el paso del Huracán ¨Mitch¨ en el año 1999, ASPS tuvo un papel importante en la atención de la emergencia provocada por el desastre de este fenómeno, generando mucha experiencia y reconocimiento por parte de la población y de la solidaridad internacional en esta nueva temática de trabajo.

De igual forma los terremotos ocurridos al inicio del 2001 modificaron el entorno y panorama institucional, mucha de la actividad se orientó en el contexto de la “reconstrucción” y desde el punto de vista de salud al mejoramiento de las condiciones sanitarias de los damnificados en los refugios improvisados en sus respectivas comunidades, con el fin de evitar brotes epidémicos. En ese momento la ASPS captó muchos fondos provenientes de la solidaridad internacional, particularmente de Europa, reflejándose en proyectos de emergencia sanitaria, saneamiento ambiental, salud materno infantil y reconstrucción de infraestructura social y sanitaria dañada. Gracias a esta cooperación la ASPS ingresa a una nueva zona geográfica, en el Departamento de La Paz.