Menú Cerrar

Programa de Ciudadanía Activa en Políticas Públicas

En el plano nacional el programa de ciudadanía activa tiene como prioridad temas específicos que influyen en la salud personal y colectiva de la ciudadanía y que a la vez son de transcendencia nacional y para ASPS forman parte de las determinantes de la salud y del derecho humano a la salud.

Para colocar los temas en la agenda nacional y desarrollar los procesos de incidencia política, ASPS fortalecerá el sistema de alianza con otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y sectores, con los cuales se cuenta con una agenda común.

A nivel local, ASPS considera que el ejercicio ciudadano de incidencia en políticas públicas, la contraloría social, la participación ciudadana y el acceso a información son instrumentos que le permiten a la población ejercer la exigibilidad de los derechos humanos.

Durante el quinquenio bajo este programa, ASPS desarrollará un papel de asesor y facilitador, propiciando procesos formativos y de concientización con las comunidades en las zonas de influencia institucional y en la población en general, con el fin de que la sociedad civil organizada sea ella misma la protagonista de los procesos de incidencia política y de exigibilidad de sus derechos.