Menú Cerrar

Programa de Salud con Enfoque de Derechos

ASPS como institución del sector salud y defensora del derecho humano a la misma, desarrolla sus programas y proyectos para contribuir a mejorar las determinantes de salud como son el medio ambiente, el acceso a agua potable, la seguridad alimentaria y la prevención de desastres entre otros.

Durante el quinquenio ASPS seguirá apoyando a las comunidades con proyectos de acceso al agua, no solo mejorando la red de servicios, sino también en el manejo técnico y administrativo del recurso hídrico, así como el cuidado del medio ambiente. Las mejoras al acceso a agua y saneamiento también se llevarán a cabo en el ámbito escolar, con mejora en la infraestructura y capacitaciones a los jóvenes.

De igual forma se promoverán iniciativas para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades, especialmente bajo tres aspectos, se promoverá el cultivo de alimentos de alto valor nutricional, lo que a la vez permita la generación de recursos económicos y que además sea una agricultura amigable con el medio ambiente.

Con los gobiernos locales continuaremos con el apoyo a su fortalecimiento en aquellos servicios que están directamente relacionados con la salud de la población, como es la mejora del servicio de agua, saneamiento y de desechos sólidos, tanto en el componente de infraestructura como la administración de los mismos.

Con el gobierno central se mantendrá un diálogo permanente para identificar proyectos, sobre todo aquellos que contribuyan a mejorar el acceso a la salud de la población y que tengan un enfoque de atención primaria en salud; además por la vulnerabilidad del país ante el cambio climático que provoca situaciones de desastres y emergencias, ASPS mantendrá el apoyo al gobierno central y locales, para responder ante eventos adversos para prevenir y mitigar situaciones de riesgo.

Se destaca en el programa la meta estratégica dirigida a contribuir al logro de la igualdad sustantiva entre los géneros, con iniciativas destinadas a propiciar el acceso universal de la salud sexual y de los derechos reproductivos de las mujeres, así como la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas. De igual forma se promoverá el liderazgo entre las mujeres desde posiciones de poder en igualdad con los hombres.

Finalmente ASPS, basándonos en los principios de cooperación acordados internacionalmente, a través de sus proyectos se alineará y colaborará con la agenda internacional como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los planes nacionales tanto de gobierno central como los gobiernos locales, especialmente se acompañarán aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la salud de la población.