Menú Cerrar

«Fortalecer la gobernanza del agua con participación comunitaria y municipal para su gestión integral en 5 municipios de la Zona Norte de Morazán, desde un enfoque ambiental y de género basado en derechos humanos (El Salvador)»

Detalles del proyecto:

Área Geográfica

Los municipios de Torola, San Fernando, Perquín, Arambala y Meanguera, del departamento de Morazán.

Socio

Solidaridad Internacional del País Valenciano

Financiador

Generalitat Valenciana

Periodo de Ejecución

15 de mayo de 2022 a 14 de enero de 2024

Descripción del programa:

El proyecto apuesta por el fortalecimiento de la gobernanza del agua con participación comunitaria y municipal para su gestión integral en 5 municipios de la Zona Norte del departamento de Morazán. En una intervención de 20 meses, se trabajará en estas tres líneas relacionadas:

  • Se fortalecerán las capacidades de articulación, administración y funcionamiento de 9 sistemas de agua comunitarios, desde la resiliencia local y la transversalización  del enfoque ambiental y de género basado en derechos humanos. Se realizarán acciones de mejora de las infraestructuras de los sistemas, acompañamiento técnico en la gestión, procesos formativos para la administración y  realización y difusión de informes de labores para la rendición de cuentas. Aunado a esto se realizarán análisis del contexto situacional del recurso hídrico en El Salvador, para impulsar el análisis crítico desde las Juntas de Agua para la exigibilidad. Por último, se llevarán a cabo procesos de sensibilización de género para la visibilización del papel de las mujeres en la gestión hídrica, para la reducción de la brecha de desigualdad en las relaciones de poder en las juntas de agua.
  • Se potenciarán las capacidades de 5 gobiernos locales para la implementación y seguimiento de políticas públicas para la Gobernanza del Agua, con enfoque de género, de gobernanza democrática y de mitigación de los efectos del cambio climático. Se fortalecerá a las Unidades Municipales Ambientales (UAM) y de la Mujer (UMM), en cuanto a su ejercicio público para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, desde un enfoque de género y derechos humanos. Se fortalecerá la coordinación y articulación existente, por medio del seguimiento a los Equipos Gestores Ambientales Municipales. Se actualizarán herramientas de ejecución de políticas públicas municipales. Desde las municipalidades se coordinará y dará seguimiento a acciones ambientales para la protección de 5 zonas de recarga hídrica.
  • Se apoyará a la ciudadanía en la exigencia del derecho humano al agua en el marco de la crisis sanitaria COVID19, visibilizando el papel de las mujeres a través de la vocería comunitaria con acciones de incidencia a nivel local, departamental y nacional. Se promoverá la defensoría de derechos del medio ambiente, con jóvenes de las comunidades, a través de procesos formativos y acciones ambientales.