Menú Cerrar

“Fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional y comunitaria para el manejo de la leishmaniasis en la región oriental de salud de El Salvador”

Detalles del proyecto:

Área Geográfica

Departamento de Morazan y departamento de La Union

Socio

Farmacéuticos Mundi

Financiador

Fundación PROBITAS

Periodo de Ejecución

1° de Abril de 2023 a 31 de marzo de 2025

Descripción del programa:

El proyecto pretende la mejora y fortalecimiento del sistema local de vigilancia epidemiológica en la región oriental del Salvador, que incluye dos departamentos donde es endémica la Leishmaniasis, el departamento de Morazán y el departamento de la Unión, para reducir la prevalencia de la Leishmaniasis en las zonas de alto riesgo de transmisión.

La estrategia de intervención se desarrollará en torno a tres componentes. El primero mejorará la capacidad institucional en el abordaje terapéutico de la leishmaniasis; el segundo promoverá acciones articuladas entre la red institucional y comunidades para su abordaje preventivo y epidemiológico. El tercero fortalecerá los conocimientos, actitudes y prácticas de la población, en la identificación y prevención de la enfermedad.

El proyecto incorporará medidas para reducir la brecha de género en la atención y corresponsabilidad en cuidados ligados a la salud, garantizando la vigilancia y atención en condiciones de igualdad. Se considera que se alcanzarán los siguientes impactos y elementos innovadores: 1) Fortalecimiento de capacidades en los servicios epidemiológicos institucionales de salud para vigilar, detectar y limitar la transmisión; 2) Aumento de la capacidad del sistema público de salud para asegurar la atención médica especializada, con el fin de reducir la morbimortalidad; 3) Fortalecimiento de la capacidad de la red comunitaria de salud, con apoyo de promotores comunitarios, para la vigilancia epidemiológica, captación y registro de casos y muestreos entomológicos; 4) Mejora de las condiciones sanitarias de las población más vulnerable en las zonas de transmisión, utilizando estrategias de protección (mosquiteros impregnados), rociado, y otras acciones preventivas; 5) Fortalecimiento del sistema de referencia y contra-referencia de casos entre los diferentes niveles del sistema de salud; y 6) Promoción de la investigación sanitaria operativa en la toma de decisiones en salud pública. La estrategia de intervención es altamente prioritaria en la zona oriental del país ya que es donde se mantienen las zonas de transmisión prevalentes de alto riesgo.