Menú Cerrar

«Promoción de prácticas innovadoras, equitativas y sostenibles para la gestión del agua y la seguridad alimentaria en los municipios de Meanguera, Jocoaitique y San Fernando del departamento de Morazán»

Detalles del proyecto:

Área Geográfica

Municipios de Meanguera, Jocoaitique y San Fernando del departamento de Morazán

Socio

Solidaridad Internacional del País Valenciano

Financiador

Ayuntamiento de Elche

Periodo de Ejecución

1º de octubre de 2022 a 31 de mayo de 2023

Descripción del programa:

La intervención del que forma parte este proyecto, del mismo nombre, cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana en su convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional 2020, y tiene un periodo de ejecución total de 26 meses, del 25 de marzo de 2021 al 24 de mayo de 2023.

Apuesta por la promoción de prácticas innovadoras, equitativas y sostenibles para la gestión del agua y la seguridad alimentaria en 3 municipios del norte del departamento de Morazán: Meanguera, Jocoaitique y San Fernando. Se trabajará en estas tres líneas relacionadas:

  • Se mejorarán las condiciones de saneamiento básico y acceso a agua segura, favoreciendo a sectores poblacionales vulnerables (niñez, adolescencia y mujeres) con la introducción de infraestructura para potenciar el aprovechamiento del recurso hídrico y la reducción de vulnerabilidades en 10 espacios comunitarios, públicos y municipales. Estas acciones se acompañarán de procesos de sensibilización y formación con la comunidad educativa (cuidadoras, docentes de música, padres y madres) sobre gestión del recurso hídrico y saneamiento ambiental, fomentando relaciones igualitarias y de corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
  • Se fortalecerá la seguridad alimentaria a través de la producción y comercialización local, con actividades como la instalación de 84 huertos familiares y 36 iniciativas individuales de crianza de gallinas de doble propósito para mujeres. Paralelamente se formará a las personas productoras en agricultura ecológica y con ellas se desarrollarán procesos de sensibilización de mujeres y hombres sobre la corresponsabilidad familiar en la seguridad alimentaria. Se complementará con la formación sobre alimentación saludable, higiene y prevención de enfermedades y acciones de promoción para la producción y el consumo local.
  • Se proporcionará formación e información a grupos organizados a nivel municipal y departamental, y a población en general para ejercer una ciudadanía activa e igualitaria en la protección del agua y su gestión sostenible, así como en la defensa de la seguridad alimentaria.  Para ello se fortalecerá al liderazgo comunitario para el ejercicio de incidencia y contraloría en ambas temáticas, buscando además un mayor protagonismo de las mujeres.

La contribución del Ayuntamiento de Elche financiará, dentro de la segunda línea de intervención, la instalación de 12 iniciativas productivas individuales de crianza de gallinas para mujeres en el municipio de San Fernando, junto con actividades de formación y de sensibilización relacionadas.