Menú Cerrar

«Gestión integral, sostenible y equitativa de los desechos sólidos, fortaleciendo la gobernanza municipal y la participación comunitaria en los municipios de Perquín, Meanguera y Jocoaitique.»

Detalles del proyecto:

Área Geográfica

Los municipios de Perquín, Meanguera y Jocoaitique del Departamento de Morazán

Socio

Solidariedade Internacional de Galicia

Financiador

Xunta de Galicia

Periodo de Ejecución

1° de julio de 2019 a 31 de octubre de 2021

Descripción del programa:

El presente proyecto busca la mejora de las condiciones ambientales en 3 municipios de la zona norte de Morazán desde una perspectiva de resiliencia municipal y comunitaria ante la amenaza del colapso climático. (Meanguera, Perquín y Jocoaitique). En concreto se plantea desde un enfoque de derechos, y una óptica de corresponsabilidad entre titulares de obligaciones y titulares de derechos para conseguir la gestión integral, sostenible y equitativa de los desechos sólidos.

Con las acciones desarrolladas se espera beneficiar a la población total de los 3 municipios, constituida por 13.853 personas (7.268 mujeres y 6.585 hombres). Sin embargo, el énfasis de ejecución tendrá lugar en 8 comunidades: Colonia 18 de noviembre, Caserío Guacamaya, y Caserío Poza Honda (Meanguera); Caserío Rancho Quemado y Caserío Chagüitón (Perquín); y Caserío Quebrachos, Colonia San Francisco, Caserío Aguacatal (Jocoaitique).

Como titulares de derechos son 300 personas (150 hombres y 150 mujeres) habitantes de las comunidades mencionadas, 90 estudiantes (45 hombres y 45 mujeres) de 3 centros escolares, 36 jóvenes (18 hombres y 18 mujeres) de estructuras organizativas juveniles de los 3 municipios y 150 personas (75 mujeres y 75 hombres), residentes en los 3 municipios, con interés y sensibilidad ambiental que participarán en eventos ambientales. Los titulares de obligaciones son las 3 municipalidades.

Se trabajará en la consecución de 3 resultados paralelos y complementarios, como son:

  • El fortalecimiento de las capacidades de las 3 municipalidades para el manejo de desechos sólidos de manera integral, con enfoque de género y derechos.
  • La incorporación de manera activa y comprometida de 300 familias en la gestión adecuada y corresponsable del manejo de los desechos sólidos.
  • La toma de acción en sus municipios de jóvenes de 3 centros escolares e integrantes de estructuras organizativas juveniles frente a la problemática generada por el cambio climático.