Detalles del proyecto:
Área Geográfica
Municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Comasagua, Huizucar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza
Socio
Farmacéuticos Mundi
Financiador
Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AACID
Periodo de Ejecución
1° de febrero de 2022 a 31 de julio de 2023
Descripción del programa:
El proyecto tiene como objetivo general Fortalecer rol y capacidad de resolución del Ministerio de Salud en gestión de epidemias con enfoque basado en derechos humanos.
El proyecto beneficiará directamente a población epidemiológicamente más vulnerable de la micro-red de salud Cordillera de El Bálsamo en el departamento de La Libertad: mujeres en edad fértil, niñas y niños menores de 5 años y población mayor de 60 años, vulnerables a la pandemia por COVID19, en áreas urbano-marginales de 7 municipios (Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Comasagua, Huizucar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza).
Para el desarrollo de esta lógica se definen 3 componentes:
El 1º incide pretende mejorar la capacidad institucional en abordaje epidemiológico y clínico de la COVID19 en la Región Central de Salud. Para ello se realizarán acciones de prevención y manejo epidemiológico, instalación Unidades de Inteligencia Epidemiológica, capacitación en gestión epidemiológica, referencia, atención y seguimiento a casos, dotación material para laboratorio MINSAL, etc.
El 2º focaliza en mejora de capacidades para gestión epidémica y atención de los servicios públicos a nivel departamental (La Libertad). Para ello se fortalecerá el sistema de registro y monitoreo institucional, ampliando su alcance, se habilitarán áreas de atención sin barreras de género de 7 UCSF para atender crisis por epidemias, se dotará de equipos y materiales para epidemiología al SIBASI La Libertad y se capacitará a su personal de vigilancia epidemiológica, manejo clínico, vacunación, entre otras actividades.
El 3º pretende fortalecer a actoras comunitarias clave en salud para el trabajo en red con el sistema institucional. Para ello, se ampliarán capacidades técnicas y organizativas a nivel comunitario. Concretamente se capacitarán y acreditarán por parte del MINSAL a ACS en acciones de lucha anti-epidémica, garantizando, capacidades en el manejo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (VECO) sin sesgo de género para, identificación, referencia y registro de casos. Y aumentará el compromiso comunitario, reforzando conocimientos, actitudes y prácticas de la población con procesos de sensibilización y promoción de higiene, con enfoque de corresponsabilidad, que apoye los cambios promovidos por el resto de acciones. Se elaborará material promocional s/prevención de COVID19, utilizando códigos sociales y culturales para hacer más eficaz la apropiación y se desarrollará una campaña de prevención de higiene, con mensajes no estereotipados, con cobertura departamental.