Detalles del proyecto:
Área Geográfica
Osicala, San Simón, San Isidro, Gualococti, Delicias de Concepción y Yoloaiquín, municipios de Morazan
Socio
Farmacéuticos Mundi
Financiador
Comunidad de Madrid
Periodo de Ejecución
1° de marzo de 2023 – 29 de febrero 2024
Descripción del programa:
El proyecto tiene como objetivo general Fortalecer el rol y la capacidad de resolución del Ministerio de Salud en gestión de epidemias con enfoque basado en derechos humanos.
Se prevé beneficiar directamente a población epidemiológicamente más vulnerable de los municipios de Osicala, San Simón, San Isidro, Gualococti, Delicias de Concepción y Yoloaiquín, pertenecientes al área de atención de la microred Osicala del SIBASI Morazán en el departamento de Morazán.
El segmento de la población que el proyecto beneficiara directamente corresponde a mujeres en edad fértil, niñas y niños menores de 5 años y población mayor de 60 años, por ser especialmente vulnerable en el marco de la pandemia por COVID19, de los municipios antes mencionados, caracterizados por pobreza, desempleo, empleo informal, además de contar con otros elementos que favorecen el contagio y la propagación del virus.
Para el desarrollo de esta lógica se definen 3 componentes:
El 1º se pretende mejorar la capacidad en abordaje epidemiológico y clínico de la COVID19 del MINSAL. Para ello se realizarán acciones de prevención y manejo epidemiológico, instalación de 1 Unidad de Inteligencia Epidemiológica, capacitación en gestión epidemiológica y seguimiento a casos, dotación a laboratorio, etc.
El 2º se focaliza en la mejora de capacidades para gestión epidémica y atención a nivel municipal. Se ampliará el alcance del sistema de registro y monitoreo institucional, se habilitarán áreas de atención sin barreras de género en 2 UCSF, se capacitará a su personal de vigilancia epidemiológica, entre otras actividades.
El 3º pretende fortalecer a actores comunitarios clave en salud para el trabajo en red con el sistema institucional. Para ello, se ampliarán sus capacidades técnicas y organizativas. Concretamente se capacitarán por parte del MINSAL a liderazgo comunitario en lucha anti-epidémica, se brindará seguimientos en el manejo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (VECO) sin sesgo de género para, identificación y registro de casos. Esto aumentará el compromiso comunitario, reforzando CAP de la población con procesos de promoción de higiene, con enfoque de corresponsabilidad, apoyando los cambios promovidos en el resto de acciones. Se elaborará material promocional de prevención, utilizando códigos sociales para hacer más eficaz la apropiación y se desarrollará una campaña de prevención, con mensajes no estereotipados.
.