Menú Cerrar

«Promoción de prácticas innovadoras, equitativas y sostenibles para la gestión del agua y la seguridad alimentaria en los municipios de Meanguera, Jocoaitique y San Fernando del departamento de Morazán»

Detalles del proyecto:

Área Geográfica

Municipios de Meanguera, Jocoaitique y San Fernando del departamento de Morazán

Socio

Solidaridad Internacional del País Valenciano

Financiador

Generalitat Valenciana

Periodo de Ejecución

25 de marzo de 2021 a 24 de noviembre de 2022

Descripción del programa:

El presente proyecto tiene como objetivo general Contribuir al fortalecimiento de medios de vida resilientes para garantizar necesidades básicas en 3 municipios de Morazán, El Salvador.

Es una intervención de 20 meses, se trabajará en estas tres líneas relacionadas:

– Se mejorarán las condiciones de saneamiento básico y acceso a agua segura, favoreciendo a sectores poblacionales vulnerables (niñez, adolescencia y mujeres) con la introducción de infraestructura para potenciar el aprovechamiento del recurso hídrico y la reducción de vulnerabilidades en 8 centros escolares. Estas acciones se acompañarán de procesos de sensibilización y formación con la comunidad educativa (alumnado, docentes y padres/madres) sobre gestión del recurso hídrico y saneamiento ambiental, fomentando relaciones igualitarias y de corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

–  Se fortalecerá la seguridad alimentaria a través de la producción y comercialización local, con actividades como la instalación de 84 huertos familiares y 3 iniciativas colectivas de granjas de gallinas ponedoras. Paralelamente se formará a las personas productoras en agricultura ecológica y con ellas se desarrollarán procesos de sensibilización de mujeres y hombres sobre la corresponsabilidad familiar en la seguridad alimentaria. Se complementará con la formación sobre alimentación saludable, higiene y prevención de enfermedades y acciones de promoción para la producción y el consumo local.

– Se proporcionará formación e información a grupos organizados a nivel municipal y departamental, y a población en general para ejercer una ciudadanía activa e igualitaria en la protección del agua y su gestión sostenible, así como en la defensa de la seguridad alimentaria.  Para ello se fortalecerá al liderazgo comunitario para el ejercicio de incidencia y contraloría en ambas temáticas, buscando además un mayor protagonismo de las mujeres.

Los gobiernos locales participarán en la acción a través de sus correspondientes departamentos técnicos (unidades ambientales municipales-UAM y unidades municipales de la mujer- UMM) y aportarán cofinanciación para la realización de obras de infraestructura. Se establecerán así mismo coordinaciones con otras instancias públicas con competencias en la temática como el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección Departamental de Protección Civil. La coordinación se hará extensible al personal docente de los 8 centros educativos, a organizaciones como el Foro del Agua (FdA) y su Mesa Territorial, ADESCOS, a diversas asociaciones de mujeres y a otras ONGDs con trabajo en la zona de intervención.

Con todo ello tratamos de contribuir al fortalecimiento de medios de vida resilientes para garantizar necesidades básicas en 3 municipios, beneficiando a la población total de los mismos, constituida por 12.403 personas (6.458 mujeres y 5.945 hombres).