Detalles del proyecto:
Área Geográfica
Los 26 municipios del departamento de Morazán.
Socio
Farmacéuticos Mundi
Financiador
Generalitat Valenciana
Periodo de Ejecución
1° de octubre de 2020 a 31 de marzo 2024
Descripción del programa:
El presente programa tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la salud de los colectivos más vulnerables del Departamento de Morazán en El Salvador.
El colectivo directo a ser atendido por el programa asciende a 17.586 (11.700 mujeres) personas como titulares de derecho, vinculado en el primer y segundo quintil de pobreza, afectados/as por las patologías mencionadas, y con importantes brechas de acceso a los servicios de salud y tratamientos farmacológicos.
En segunda instancia como titulares de obligación tenemos a 290 personas entre técnicos sanitarios, prescriptores, responsables de comités de farmacoterapia, y encargados de farmacia, vinculados al Sistema Básico de Salud Integral del Departamento de Morazán (SIBASI)
Como titulares de responsabilidad se incluyen 190 promotores y promotoras de salud comunitaria, 128 miembros de comités locales de salud, 50 miembros de los comités municipales del FNS y 420 estudiantes
Finalmente, de manera indirecta se incluye a un total de 98.951 personas atendidas por la red departamental del SIBASI Morazán, correspondientes a población beneficiaria por los medios desarrollados y que hace uso de los servicios de salud, pero en otro tipo de patologías.
La lógica de intervención del programa se articula en torno a cuatro componentes o resultados.
En el primer resultado se garantizarán las capacidades para la conformación y desarrollo de los comités de farmacoterapia en el desarrollo de los protocolos locales para la promoción del uso racional, la gestión adecuada del suministro farmacéutico y la implementación de mecanismos de detección de reacciones adversas en medicamentos (farmacovigilancia) en la red pública de salud del Depto. de Morazán.
En el Segundo Resultado se garantizarán las condiciones de operatividad de los recursos sanitarios, articulados a través de los comités de farmacoterapia, para la implementación de las diferentes estrategias y protocolos que permitan hacer un uso más eficiente y racional de los suministros farmacéuticos y sanitarios en la red pública de salud.
En el tercer resultado se desarrollarán acciones específicas para la Promoción del uso racional de medicamentos; la Articulación con la red de servicios de salud para mejorar la cobertura y acceso en las comunidades con colectivos de atención priorizada; el desarrollo de un Programa de extensión de cobertura a nivel comunitario para la promoción del uso racional de los medicamentos en todas sus dimensiones, con énfasis en los colectivos más vulnerables.
El cuarto resultado garantizará el enfoque basado en derechos humanos (EBDH) contemplando la salud como un derecho esencial, y el acceso a los medicamentos como un elemento clave para garantizar este derecho, siendo fundamental que la sociedad civil cuente con los mecanismos y recursos adecuados para poder ejercerlos, desde una óptica de participación ciudadana.