Menú Cerrar

Instalación de unidades de inteligencia epidemiológica en la región oriental de salud y en el sistema básico de salud integral (SIBASI) en el departamento de morazan

ASPS, Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud, realizó los días 13 y 14 de octubre, la instalación y equipamiento de dos Unidades de Inteligencia Epidemiológica (UIE), uno en la Región Oriental de Salud y otra en el SIBASI Morazán, con el objetivo de fortalecer la respuesta del sistema público de salud frente a la COVID-19, a través de mejorar la capacidad del MINSAL para la vigilancia epidemiológica y prevención de la COVID-19.

Las UIE permitirán al Ministerio de Salud mejorar su capacidad para detectar y atender de forma oportuna eventos epidemiológicos como los presentados por el COVID-19 y que suponen un riesgo para la población del país, a la vez dirigir acciones para la contingencia a través de la atención oportuna a la población en riesgo o afectada, realizando medidas preventivas para el control del evento epidemiológico.

El equipo entregado consiste en un sistema moderno de video-conferencia, televisor de alta resolución, computadoras y mobiliario, además se mejorará la capacidad de conectividad con internet de alta velocidad. Tuvimos el acompañamiento de la entrega, la Jefa de la región oriental de salud, Dra. Castro, el jefe de epidemiología Dr. Silva, el encargado de informática Ing. Henry Zelaya, además del Dr. Aguilar Director del SIBASI Morazán y personal de ASPS.

Este equipamiento forma parte del proyecto “Mejora de la respuesta del Sistema Público de Salud frente a la Pandemia por COVID-19 con acciones y estrategias preventivas y de vigilancia, incluyentes, equitativas y articuladas con las comunidades en el departamento de Morazán, El Salvador”.  El cual se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Salud, con el apoyo de FARMAMUNDI y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).